Carta de Rolf Koster a Dip. Fernando Meza - 27.07.2007

    From: Rolf Koster
    To: FERNANDO MEZA MONCADA
    Cc: Carlos Vásquez
    Sent: Friday, July 27, 2007 5:02 PM
    Subject: OBRAS PÚBLICAS EN VILLARRICA

    Señor
    FERNANDO MEZA MONCADA
    VICEPRESIDENTE de la CÁMARA DE DIPUTADOS
    Presente
     
    Muy señor nuestro:
     
            De acuerdo a conversaciones sostenidas entre Ud. y nuestro socio, señor Carlos Vásquez, a raíz de su reciente visita a la ciudad de Villarrica, me permito hacerle llegar por esta vía el texto de un comentario para prensa y otras instituciones, que en conjunto con la CORPORACIÓN DE ARQUITECTOS DE LA ARAUCANÍA LACUSTRE, hemos redactado para dar cuenta de reuniones que hemos tenido ultimamente con funcionarios de OOPP Novena Región, relacionadas con el largamente esperado proyecto de la Avenida Costanera de Villarrica.   Estas conversaciones, lamentablemente y una vez más, se han visto interrumpidas y el MOP no ha dado más señales para cumplir con su promesa de volver a revisar la materia.
     
            Dicho projecto, que nos ha preocupado desde hace ya casi dos años, se encuentra en etapa de anteproyecto avanzado, con intenciones del MOP de ser licitado durante el segundo semestre del presente año.
    Ahora bien, el anteproyecto que hasta la fecha hemos conocido, adolece, a nuestro entender, de una serie de deficiencias de diseño que en nuestra calidad de profesionales ( un grupo de más de 30 arquitectos, ingenieros y empresarios) nos hemos visto en la obligación de destacar, solicitando su solución y corrección.  Es una enorme cantidad de dinero que se invertirá en esta obra y es lógico pensar y exigir el mejor diseño posible para dicha inversión, dadas las especiales condiciones de centro turístico de esta ciudad y zona en general.  Lo que más hemos insistido, es que esta ansiada avenida costera pase a ser no sólo un verdadero hito de gran atractivo turístico para esta ciudad, sino que resuelva elegante y atractivamente el semiabandonado borde costero, abriendo un nuevo gran espacio recreacional para sus habitantes.    Creemos que realmente no es mucho pedir que esta obra calce plenamente con los sueños y requerimientos de la gente que habita y daría uso y goce a dicha instalación y no sea meramente una calle que, "sin gloria y majestad" permita simplemente pasar el tránsito liviano hacia y desde Pucón en forma más expedita.  
     
            Tan importante es este emprendimiento, que pensamos que su anteproyecto terminado debiera ser presentado a la comunidad en forma de una buena maqueta, expuesta en el Municipio durante por ejemplo un mes, recogiéndose las observaciones que puedan surgir de los interesados para integrar todas aquellas que sean factibles realizar.   Sería una gran ocasión de ejercitar esa tan valiosa pero poco practicada "participación ciudadana", alrededor de una obra emblemática para esta ciudad y toda la Novena Región.  Una buena presentación en público casi no tiene costo en comparación con los $ 4000 millones que se piensan invertir,  y seguramente arrojaría más de una valedera opinión de la ciudadanía, proceso que de paso haría sentir a los Villaricenses más propietarios de la obra en vez de percibirla como una nueva "imposición de Santiago".
     
            Desde hace más de un año hemos enviado nuestras observaciones, a través del Municipio, de Sernatur, Conama o directamente al MOP , tanto en forma escrita como verbal, e incluso en visita personal a Vialidad Santiago. Como ejemplo adjuntamos carta nuestra del 21 de Noviembre pasado dirigida al SEREMI de OOPP, Sr. Marco Antonio Vásquez, quien nos prometió a la brevedad reuniones con especialistas para estudiar nuestras observaciones, lo que nunca sucedió.  Todo terminó en la respuesta que también se adjunta, de fecha 13 de Diciembre 2006, en que el Director de Vialidad nos solicita escuetamente hacer llegar nuestras inquietudes a Conama.   ¡ Vaya respuesta y forma de eludir la responsabilidad del diseño, que jamás ha estado en manos de Conama !
     
            Estimado señor Meza, disculpe que aproveche esta ocasión de comentarle todo esto, pero pienso que lo comentado puede explicitarle a Ud. nuestra preocupación, que también atañe a otras grandes obras públicas que estan planificadas o ya en ejecución en la zona :  el puente y sus no resueltos accesos, el mejoramiento de la carretera Villarrica a Pucón, el mejoramiento y diseño vial de calles en Villarrica para el nuevo tránsito pesado, el asfaltado a Pedregoso  y otras,  todas son grandes inversiones, largamente esperadas, pero que en la mayoría de los casos adolecen del buen diseño adaptado a las reales condiciones y exigencias de la zona, en especial los requerimientos de la industria de mayor potencial para toda la zona: el TURISMO.          El excesivo centralismo de Santiago nos lleva a diseños desarrollados por equipos profesionales, muchas veces ajenos a lo que la zona, sus habitantes y visitantes precisan.   Con esos mismos enormes montos de inversión se pueden hacer mejores y más atractivas obras públicas, y para ayudar en ello permítasenos entregar fundadas opiniones de grupos de profesionales chilenos, que viven en esta maravillosa zona y entregan muchas horas de su trabajo en forma enteramente gratutita y desinteresada buscando solamente el bien de nuestro país y sus habitantes.
     
    Quedamos desde ya a su entera disposición para ahondar en estos y otros temas que nos preocupan del mismo modo.
     
    Saluda muy atentamente a Ud.
     
    Rolf Köster Grob
    Presidente
    CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE VILLARRICA   

 

|

Comentarios

Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say wonderful blog!
Responder
Excellent post. I'm going through some of these issues as well..
Responder
Greetings from Florida! I'm bored to tears at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic site!
Responder
Greetings from Los angeles! I'm bored to death at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break. I love the info you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, awesome site!
Responder
Hello! I could have sworn I've visited this website before but after going through a few of the posts I realized it's new to me. Nonetheless, I'm definitely pleased I found it and I'll be bookmarking it and checking back frequently!
Responder
Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
Hi, Neat post. There's a problem with your web site in web explorer, may test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a large part of other people will leave out your fantastic writing because of this problem.
Responder
Em seguida vieram dois dos primeiros hits da longa carreira do grupo Hell Ain_t a Bad Place to Be_ de Let There Be Rock_ (1977) e Back in Black_, do disco Back in Black de 1980 (que recentemente até foi usada como trilha em propaganda de carro aqui no Brasil).
Responder
Todos maravilhosos, equilibrando de forma delicada, e com grandes composições, pop barroco, a eletrônica, folk, rock, trip hop e industrial_ Uma banda que traduziu de maneira perfeita paradoxo dos anos 2000, confuso entre soar como antigamente_ e mirar para frente_.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar